jueves, 5 de julio de 2007

El Tránsito en Nuestras Calles

La ciudad capital se encuentra al borde del caos. Cada año, sus calles se vuelven menos transitables por la cantidad de automóviles que circulan diariamente por las mismas. Un ambiente de extrema desesperación inunda las principales y las tan circuladas vías de nuestro territorio, provocado por el gran estrés que implica estar tras el volante.

Hace años atrás, los descomunales tranques se daban, exclusivamente, en las famosas “horas pico”, que representan los momentos en los que los cientos de panameños se dirigen a sus labores, en los que salen a almorzar, y, finalmente, cuando culminan sus labores y se marchan a sus respectivos hogares. En la actualidad, ocurren en cualquier momento.

Una gran cantidad de conductores atribuyen esta situación al manejo desordenado de los buses de transporte público; sin embargo, en tiempos en los que éstos últimos dejaron de prestar el servicio, los tranques se hicieron presentes. Otros, afirman que la existencia de los semáforos aporta al surgimiento de los congestionamientos vehiculares. En fin, existen numerosas hipótesis que tratan de hallar una explicación a los tan constantes tranques. Sólo hay una explicación lógica para esta situación: La cantidad de automóviles que circulan en nuestras calles.

Según datos de la Contraloría General de la República, entre los meses de enero a abril del año en curso, se han vendido aproximadamente 12 379 automóviles nuevos. A esta cantidad, hay que sumar el número de carros importados usados que han ingresado a las calles por primera vez. Se pone en evidencia, pues, que cada vez hay más autos en las mismas avenidas.

Existe, además, otro factor muy importante que promueve el aumento de autos particulares en las vías: Nuestro deplorable sistema de transporte público y el selectivo que no se queda atrás. Los usuarios que los utilizan diariamente se convencen más, cada día, de su necesidad de adquirir un auto para poder trasladarse a sus destinos. La verdad, no los culpo. De ésta manera, se introducen automóviles innecesariamente.

No podemos dejar atrás, la enorme influencia de los medios de comunicación, que se encargan de imponer la estúpida idea de la prioridad de tener un automóvil. Los habitantes crecen con dicho pensamiento y se esmeran en conseguir uno, aunque eso signifique endeudarse.

Una solución para este flagelo, que amenaza con colapsar nuestras calles, se ubica en el mejoramiento del sistema de transporte público, pero dicha acción requiere de un análisis exhaustivo (No basta con comprar buses más bonitos y de mayores dimensiones). El objetivo primordial de este novedoso sistema es reducir considerablemente el número de automóviles particulares que circulan por las vías panameñas. Enfocado a este designio, el sistema debe satisfacer todas las necesidades de los usuarios que lo utilicen. Debe brindar comodidad, seguridad y un servicio de calidad. Si se logra, habrá más ciudadanos que utilicen este sistema, incluso más que los que lo utilizan actualmente.

La construcción de nuevas carreteras es un hecho que, a la vez, es necesario para mitigar el problema del sobrecargado tránsito vehicular.

Tristemente, los intereses personales hacen difícil la elección de un adecuado sistema de transporte. Ya no se toma en cuenta la opinión de los usuarios, quienes son los que se afectan directamente. Si el sistema de transporte elegido no es el apropiado, sólo logrará controlar la situación a muy corto plazo y colapsará, regresando al mismo punto donde nos encontramos en estos momentos.


domingo, 13 de mayo de 2007

La Educación Sexual en Panamá.

La sexualidad, en nuestro país, ha llegado a convertirse en un icono, a tal punto que se utiliza como estrategia publicitaria, que tiene como fin atraer las miradas de los ciudadanos. Apreciamos en nuestras calles, vallas publicitarias con imágenes de mujeres seductoras, casi desnudas; en la televisión, propagandas en las que no puede faltar la presencia de una mujer, inclusive en los programas, donde tienen que existir escenas eróticas para ser llamativos. Como consecuencia, la imagen de la mujer queda denigrada socialmente y se promueve el machismo. Los medios de comunicación se están encargando de sembrar, en nuestra sociedad, el morbo que la caracteriza. Por estas razones, debemos educar a los ciudadanos sobre temas de sexualidad para evitar lamentaciones.

Para realizar un análisis preciso, con el fin de hallar un mecanismo para enfrentar esta realidad social, debemos partir del siguiente punto: La educación sexual inicia en el hogar. La familia, como unidad funcional de toda sociedad, tiene ciertas funciones, una de ellas es la socialización, que se define como la transmisión de valores y normas sociales, mediante la enseñanza de la cultura del grupo. Con la socialización, se prepara al futuro miembro para hacer frente a la vida en sociedad. Y es aquí donde entra el papel de la educación sexual.

En la etapa de niñez, los jóvenes miembros de la sociedad van descubriendo su sexualidad, desde el momento en que se percatan de las diferencias anatómicas que existen entre un hombre y una mujer. Comienzan a surgir dudas que deben ser disipadas adecuadamente (Léase por sus padres con el uso de un apropiado lenguaje). No obstante, en nuestra triste realidad, los padres no cumplen debidamente con esta parte de su rol, y dejan que nuestros intoxicantes medios de comunicación se encarguen de aclarar las dudas de los niños sobre temas sexuales. Justamente, es esto lo que promueve el desarrollo de la mala actitud que caracteriza a los jóvenes, en cuanto a la sexualidad.

Con la llegada a la pubertad, los adolescentes experimentan cambios anatómicos y fisiológicos: Crecimiento de los senos, del vello púbico, y, principalmente, la secreción de hormonas que controlan el surgimiento de las características sexuales secundarias y del comportamiento sexual. Inician las conductas de atracción entre sexos opuestos (Hay casos donde se nota la atracción entre miembros del mismo sexo) y se despierta el deseo sexual, efecto de la fisiología regulada por las hormonas. Precisamente, en esta etapa del crecimiento humano, los conocimientos sobre sexualidad deben ser reforzados. El joven debe poseer nociones sobre la anatomía y fisiología corporal de ambos sexos, siendo este punto muy importante para el correcto uso de los métodos anticonceptivos. Cuando el joven posee buenos conocimientos sobre dichos temas, desarrolla una conducta fija, fortalecida y apropiada, y puede afrontar situaciones en las que intervenga su sexualidad, como es debido. Sin embargo, ocurre todo lo contrario en nuestro suelo. Los jóvenes panameños se encuentran inmersos, actualmente, en un océano de ignorancia de los asuntos antes mencionados, y aún así, SE ATREVEN a llevar una vida de desenfreno sexual. Nueve meses después, les llega la factura, o sino, adquieren infecciones de transmisión sexual. Bueno, hay quienes tienen la dicha de no vivir las consecuencias negativas de sus actos. Pero, ¡Eso no va a suceder siempre!

Integrando lo antes escrito, queda evidenciado que es indispensable brindar la educación sexual a la que tanto derecho tienen los miembros de la sociedad desde su niñez en el hogar. Felicito a las autoridades de educación, que han mostrado su preocupación por abordar este tema, estudiando la posibilidad de brindar cursos de educación sexual en las escuelas. Pero es mí deber advertir algo: El éxito de estos programas va en función de cómo, cuándo y quién las dicte. Sean conscientes…

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hechos sobre la Sexualidad Humana.

La sociedad panameña se encuentra ante una triste realidad: El desconocimiento de temas relacionados con la sexualidad humana. Esta situación afecta, en gran medida, a la juventud de nuestro país que se caracteriza por vivir un estilo de vida desenfrenado, sumando a esto, las pocas o nulas nociones que poseen sobre dichos asuntos.

Para empezar, debemos tener muy presente lo siguiente: Sexualidad no es lo mismo que sexo. Este es un error muy común en el que incurren la mayoría de los adolescentes. La sexualidad humana implica todos aquellos comportamientos psicológicos, biológicos y sociales, que caracterizan al ser humano, llevados a encontrar la satisfacción del deseo sexual. Ahora bien, dentro del contexto de sexualidad humana, se encuentran ciertos criterios, que son necesarios nombrar y definir:

  1. Sexo (XX, XY): Hace referencia a las diferencias biológicas que existen entre el hombre y la mujer. Es una cualidad genética.
  2. Identidad sexual: Implica la identificación personal del individuo dentro de un determinado sexo. Es una cualidad psicológica.
  3. Género: Identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y el que hacer femenino y masculino.
  4. Identidad de Género: Define el rol que se debe realizar dependiendo del sexo (comportamiento social)
  5. Orientación sexual: Comprende la definición de qué es lo que te atrae. De acuerdo al tipo de orientación sexual, se habla de homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad.

Es muy importante conocer que la identidad sexual debe formarse y, que el género es un rol que se le adjudica a un ser humano dependiendo de la sociedad en que se encuentre.

Todos los seres vivos tienen la función de reproducción para mantener la especie, pero en el caso del hombre, se separa la función de reproducción de la actividad de obtener goce sexual. Esto se logra utilizando medios que potencien la personalidad y faciliten la comunicación y el amor, como lo constituyen las relaciones sexuales. El acto sexual es una actividad que se basa en la comunicación entre 2 personas, léase bien, POR LO MENOS 2 PERSONAS. Según esto, la masturbación no representa un acto sexual, sino que se concibe como una actividad que facilita la comunicación del amor, puesto que sirve de práctica. Para lograr dicha comunicación, es necesario lograr una conexión simultánea de los ámbitos biológicos y psicológicos de ambos, con la utilización de métodos anticonceptivos.

Cabe destacar que el comportamiento biológico escapa totalmente de la realidad social actual. Para contrarrestar este hecho, se pactan los límites que separan lo sano de lo que no es sano. Éstas fronteras se establecen por medio del concepto de salud sexual. La salud sexual es la capacidad de obtener goce sexual y reproducción, es decir, cuando el acto sexual se realiza sin obstáculos orgánicos o psicológicos que dificulten el goce sexual y la reproducción. Los obstáculos orgánicos pueden ser representados por la presencia de infecciones de transmisión sexual o por riesgos de infertilidad; los psicológicos, por impotencia. Estos inconvenientes producen sentimientos de culpa, vergüenza, miedo, e ideas falsas/tabúes.

Resulta primordial conocer y tener bien claros estos conceptos, antes de brindar educación sexual y reproductiva. Precisamente, el desconocimiento característico de estos detalles en nuestra sociedad, genera las actuales desviaciones que se observan en la sexualidad de los panameños. Ya con esto queda en evidencia que la sexualidad no se limita sólo al coito…

martes, 8 de mayo de 2007

Juventud Panameña en Problemas

Probablemente esperé mucho para escribir respecto a este tema, pero igualmente será de amplia discusión en los próximos años al acercarse las nuevas contiendas políticas. Es un tema, que hasta hace poco, era muy discutido en la prensa debido a la delincuencia infantil y al muy bajo rendimiento escolar. Ante tal creciente problema, la sociedad ha decidido plantear posibles fórmulas para solucionarlo, entre esas el aumento de penas.

La creciente tasa de delincuencia infantil y el fracaso escolar no es un tema nuevo. Es el resultado de un proceso que se viene dando desde hace ya varios años, no solamente en nuestro país, sino en toda Centroamérica. Seguramente al preguntarle a un centroamericano sobre delincuencia, piensa en los grupos como las Maras. Este grupo predomina en El Salvador, Guatemala y Honduras e incluso están activas en los Estados Unidos. Precisamente debido a este hecho, los panameños, durante años, pensamos que nuestro país estaba libre de problemas de esta índole. Aparentemente demoramos demasiado en percatarnos que temas tan importantes como la delincuencia nos afectan tanto como a ellos.

Ante tal situación, el gobierno tomó la medida de arrestar a cientos de jóvenes en los barrios más populares de la ciudad. En ese instante, se plantea la posibilidad del aumento de penas como una solución al problema. Ante esto, salen a relucir los defensores de los derechos de los menores y se forma un gran debate que se estanca. Me preguntaba yo en ese momento, qué tiempo iba a pasar para que los soltaran y el tema desapareciera de las prioridades del gobierno (que por cierto cambian cada mes). Pues, evidentemente, al rato salieron estos jóvenes y de vuelta están en nuestras calles. Desaparece nuevamente el tema de la seguridad y es reemplazado por otros menos importantes que deciden discutir nuestros “distinguidos” diputados. De cualquier forma, ¿Existe acaso un plan para la resocialización de estos jóvenes? ¿Qué se va esperar de este sistema en el país, si en nuestras cárceles apenas hay espacio? Es, precisamente, este gran círculo de debates y las famosas comisiones sin fin lo que nos frena a cada rato, nos estanca y que por su lentitud y poca voluntad, nos atrasa y nos hacen cambiar nuestras prioridades constantemente. Esto ya es común en nuestro país que evidentemente no se aleja del patrón que siguen los países como el nuestro. Me pregunto si lo mismo va suceder en Francia (me imagino que no va ser el caso), siendo este tema uno de los más importantes en la agenda del nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Otro serio problema que nos afecta es el bajo rendimiento escolar (asumiendo muchas veces colegios públicos debido a que es ahí donde se aplican las pruebas) y, por ende, el gran fracaso en los exámenes de admisión de la Universidad de Panamá. La Universidad de Panamá tomó la decisión de reducir el índice mínimo de ingreso de 1.0 para dar espacio a los jóvenes que fueron incapaces de obtenerlo en las pruebas (excepción a todo esto es la Facultad de Medicina donde es siempre lo contrario). Esta decisión que tomó la universidad, aparentemente, no es nueva, pero sale a relucir en momentos en donde se cuestiona profundamente la educación.

Lastimosamente, no podemos comparar los resultados de la Universidad de Panamá con una universidad privada del país, ya que éstos no aplican ningún tipo de prueba de ingreso a sus estudiantes. Esto es una pena y, en mi opinión, absurdo en todo el sentido de la palabra, pero estoy casi seguro que el resultado sería el mismo o muy parecido, por más que en esos centros se concentren estudiantes, en su mayoría, de mayores ingresos económicos y de colegios privados.

De la misma forma quiero expresar mi enorme disgusto ante las caricaturas publicadas en el diario La Prensa el día 17 y 18 de mazo del 2007 (véase fotos anexadas al final del artículo). Los autores se excedieron al insultarnos y compararnos con un burro y unas cucarachas. Existen muchos estudiantes que nos esforzamos enormemente y cumplimos con las exigencias de un alto índice de ingreso y a lo largo de nuestra carrera, como es el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Sobre estas aberrantes caricaturas se han expresado muchas personas como es el caso del profesor Sebastián Vásquez Ph.D, profesor mío del curso de Fisicoquímica.

Es de importancia reconocer, por parte de las autoridades de este país, que este flagelo que nos afecta hay que atacarlo desde la raíz. Es un problema que nace en la mediocre educación que reciben los niños/jóvenes en los colegios, y que continúa en la mediocridad en los estudios universitarios. Es el producto de la pésima financiación de los centros escolares, de la corrupción, la pobreza y el desempleo. Este problema sí es un círculo vicioso que vale la pena analizar profundamente y darle soluciones inmediatas. No confundamos a la sociedad con debates y comisiones que no progresan. Dejemos intereses a un lado y transformemos esta sociedad joven por el futuro de nuestro país.


Fuente de las imágenes: caricaturas publicadas en el diario La Prensa, el día 17 y 18 de marzo del 2007. Obtenidas de la página oficial www.prensa.com

domingo, 29 de abril de 2007

The Importance of English.

According to recent estimates, more than 337 million people speak English as their first language, with possibly some 350 million speaking it as a second language. It is one of the most widely used languages in the world. The reasons for the position of English are the imperialism, and the economical and political importance of English-speaking countries. It is very important to note these facts, for reasons of tourism. In our country, this activity is increasing. People of many parts of the world are looking at Panama as a great place to explore, thanks to the image that we are projecting to other nations. But this good impression can be affected by problems of communication and also by our behavior.

Most of the tourists speak English. So, we should not have any difficulty exchanging few words with them if we know English. Nevertheless, the reality is other: Many Panamanians do not speak English. This does not only affect tourism. Knowledge of English is essential to get a job and many people from Panama do not realize this fact.

The situation begins at school. The educational system in our territory does not promote properly the knowledge of the language. The results of English test at the University of Panama support this detail. As a result, our students graduate with low levels of English knowledge, or even without it.

Panama offers a lot of job opportunities, especially for young people. At this moment, the call center’s industry is at full swing, but the citizens are not prepared. So, this creates an internal competition between the companies that could either favor the employee or worsen our unemployment. The employees could benefit from the fact that these companies may raise the salaries in order to attract them from other companies. On the other hand, our country could face serious unemployment issues if these companies decide to leave our country because of the lack of English knowledge of our citizens. Our country already has a high unemployment problem, just imagine what would happen if they leave.

The construction of the new locks will attract many foreign investors that want to participate in it. The administration of these new areas demands more human resources. Thus, the employment will increase, but it requires knowing English.

Uniting all these facts makes it simple: If we want to improve ourselves, it is very necessary to speak English. It’s time to become more useful.

miércoles, 25 de abril de 2007

Báñate con cafeína

Ya está a la venta el primer jabón con cafeína. Pero, ¿Qué tiene esto de ingenioso? Lo interesante de este producto es que el vendedor garantiza que la piel es capaz de absorber la cafeína, lo suficiente como para durar 4 horas en el organismo; equivalente a 2 tazas de café. El producto está elaborado a base de ingredientes vegetales. ¿Y acaso quedo con el olor a café? Aparentemente no. El producto contiene menta para el olor.

Siempre pensé, cómo era posible que nadie se le había ocurrido alguna otra forma de utilizar la cafeína para "ayudar" a aquellas personas que no duermen lo suficiente. ¿Será la solución perfecta para aquellos estudiantes de medicina que apenas duermen y necesitan un empuje para aguantar las primeras horas de clase y evitar el sueño?

Desconozco cualquier estudio realizado acerca de la eficacia de tal método para absorber cafeína. Parece bastante complicado el asunto, y sinceramente dudo de la eficacia. Sin embargo, los creadores afirman que funciona. Lo interesante sería que se publique el estudio realizado que demuestre el hecho. Seguramente en los próximos meses saldrán mas publicaciones y noticias sobre este producto, que en mi opinión será difícil demostrar su eficacia.

Me imagino que ya hay muchos dispuestos a comprar este producto y seguro pronto tendremos más noticias.
El producto se puede adquirir en Thinkgeek.

Fuente: AHN

- El primer "post" de Panorama Panameño relacionado con un invento científico.

lunes, 16 de abril de 2007

Más semáforos…



Se implementará el uso de 180 semáforos nuevos en toda la ciudad capital. Ahora, se les incorporará un novedoso sistema de cámaras de vigilancia que permitirá filmar a aquellos que no siguen las normas de tránsito. Ya se han instalado las estructuras de éstos semáforos “inteligentes” en algunos puntos, como lo es la intersección entre la Avenida Eusebio A. Morales-José de Fábrega y la Vía Veneto, pero aún no se encuentran funcionando por completo.

Las autoridades de tránsito asumen que la colocación de más semáforos y el reemplazo de algunos defectuosos, resolverá el problema de los crecientes tranques vehiculares que se caracterizan en la capital. Pero pueden estar errados…

Se debe tener en mente que, en la ciudad capital, transitan diariamente miles de automóviles por sus calles, y a esto hay que sumarle los otros miles que ingresan, por primera vez, a las mismas cada año. Además, hay que reconocer la existencia de irresponsables detrás del volante, que pretenden ser los taimados de la ciudad. No podemos olvidar, el pésimo sistema de transporte público que poseemos, y no se queda atrás, el del transporte selectivo.

¿Se imaginan ustedes, mis estimados lectores, las calles de la ciudad capital, ahora que existirán más semáforos, tomando en cuenta todos los factores antes mencionados y algunos que no se han descritos? Yo sencillamente, no quiero hacerlo.

Lo que se esta dando en la ciudad capital es una especie de hipertensión vehicular, que solo se puede solucionar si se modifican las dimensiones y el número de calles, si se implementa un sistema de tránsito efectivo y se haga cumplir, si se cambia el decadente sistema de transporte público y, finalmente, si TODOS los conductores aportan su granito de arena, respetando las normas de tránsito.

Como éste es un pensamiento ideal, es mejor pensar en comprarse una astronave como la de Los Supersónicos…

jueves, 12 de abril de 2007

En busca de la solución…

Para poder hallarle la solución a un problema, es necesario realizar un análisis profundo del mismo. Este examen minucioso conlleva la identificación de las principales variables que participan en el dilema: La causa que lo promovió y las consecuencias que provoca. Luego de reconocerlas, posteriormente, surgen variables de segundo plano, que tienen cierta importancia. Este proceso permite un manejo eficaz y un control propio de las mismas, en todo el proceso de análisis.

En ocasiones, el método de solución no es el adecuado y empeora la situación. Esto se da, principalmente, cuando no se tiene un control adecuado de los componentes, que igualmente es provocado por la mala identificación de éstos. Por tal razón, el análisis del problema juega un papel muy importante en la búsqueda de su solución.

En nuestro pequeño pero grandioso país, los gobernantes se comprometen a encontrarle solución a un sin fin de problemas. Para lograrlo, han ideado un novedoso sistema, que se basa en el nombramiento de una comisión, delegando en ella, la función de evaluar la condición. Una vez escogidos varios grupos de delegados, que tratarán problemas diferentes, se produce un diálogo entre los mismos. Pese a las buenas intenciones que tengan los gobernantes, si la escogencia de los representantes no se realiza de manera apropiada, nunca se llegará a un consenso. Y es éste, el principal inconveniente del sistema.

Cada miembro del consejo, debe poseer la capacidad de realizar un análisis objetivo de la situación. Si se tienen varios delegados que presenten esta característica, fluirán ideas provechosas en el diálogo y la integración de todas, daría origen a una solución. El mayor obstáculo que se observa en nuestra realidad, es la subjetividad de algunos miembros, que se fundamenta en sus intereses propios. Este último hecho, representa un impedimento que desvía totalmente el debate, hacia una dirección que brinde beneficios propios y no en pro de la sociedad.

La ironía más grande que se puede dar en este proceso y que tristemente ocurre en nuestro suelo es que aquellas personas que guardan alguna relación con la etiología de los problemas, sean parte del mencionado diálogo. ¿Desde cuándo un médico negocia con el virus del VIH para hallar una vacuna que pueda inhibir la acción del microorganismo en el cuerpo humano?

Es interesante observar que, el modo en que se analizan los problemas influye, en gran medida, en la obtención de una solución. Precisamente, es en este proceso donde los grandes interesados estiran sus tentáculos para que el arreglo que se busca se traduzca en provecho hacia ellos.

No podemos aceptar la utilización de este sistema, en la solución de las molestias que atentan en contra del bienestar social, si no se hace un uso apropiado del mismo. Si seguimos así, la solución de un problema formará parte de la larga e interminable lista de procesos que se someten a los largos pasos de la burocracia.

jueves, 22 de febrero de 2007

La realidad de Panamá

Panamá es un país bendecido por su excelente posición geográfica; debido a este hecho, tenemos el privilegio de poseer una de las maravillas modernas en nuestro suelo: El Canal de Panamá. Somos un país que posee personas capacitadas y de renombre a nivel mundial, y esto es corroborado, por dar un ejemplo, por el excelente manejo en la administración del Canal, tanto así que hemos superado la calidad de la administración estadounidense. Poseemos excelentes recursos, algunos que han sido aprovechados y otros que esperan ser explotados.

Gracias a estos y muchos más hechos, cada vez más negociantes internacionales dirigen su mirada hacia nuestro país, hallando en él, un lugar seguro y próspero para invertir su capital.

Tomando en cuenta estos puntos, nuestro país tiene excelentes oportunidades de alcanzar el desarrollo y consolidarse en un país del primer mundo. Pero hay ciertos problemas que, como en todo país, han retrasado nuestro progreso, sólo que, en Panamá, se hacen más notorios cada día. Y me atrevo a afirmar, que el principal problema que aqueja a este país es el bendito “Juega vivo” y explico la razón.

Cuando una persona quiere hacérselas del más astuto, se aprovecha de aquellos inocentes, que viven su vida de manera pacífica. Ahora bien, el impacto que cree este “vivo” en nuestra sociedad dependerá, en gran medida, de su objetivo. Si se trata de obtener el factor monetario, lo conseguirá de la manera menos difícil: a costas del bolsillo del pacífico. Esto hace que las riquezas se distribuyan desigualmente. ¿Cuál será la consecuencia de ello? El aumento de la pobreza.

Con el tiempo, las personas van asimilando esta errónea manera de obtener algún beneficio propio, y aumenta el número de personas que hacen uso de esta nefasta práctica y lo aplican en otros campos.

Buscando alternativas para obtener más ganancias, los supuestos taimados van empobreciendo la calidad de los servicios que brindan. Imagínense que esto se dé en los 2 sectores más importantes de toda nación, tan importantes que son factores imprescindibles para alcanzar el progreso: La salud y la educación. De ser así, surgen grandes inconvenientes que impiden el avance del estado: Se dan epidemias, muertes por causas desconocidas, en el caso de la salud, y se origina un alto porcentaje de analfabetismo, falta de preparación, etc., en el caso de la educación.

Al momento de buscar empleos, uno de los requisitos fundamentales es la preparación académica y universitaria. ¿Qué pasa si no estas bien preparado? No obtienes el empleo. Si se aplica esto a las infortunadas víctimas del pobre sistema de educación que se explicó anteriormente, ¿qué surge? Desempleo. Esto trae consigo la desesperación por obtener el sustento diario del hogar que se transcribe, en algunos casos, en violencia, robos, disputas de pandillas, inclusive el narcotráfico.

No es una mera casualidad que se presenten todos estos y más inconvenientes en nuestro suelo, si la gran mayoría de ellos son provocados originariamente, por personas que quieren jugárselas del más vivo y conseguir beneficios sin el menor esfuerzo. Lo más irónico del caso, es que son ellos los que se creen, inescrupulosamente, los “héroes” que vienen a solucionar los problemas de la nación. ¡Qué poca decencia! Lo más triste es que son éstos los que ganan las contiendas electorales, valiéndose de recursos tan bajos como lo es la demagogia política.

Todo esto va creando un círculo vicioso sin fin, que sólo puede detenerse, si se deja de practicar el tan conocido “juega vivo”. Depende de todos los panameños….dejen de creerse los vivos…

sábado, 10 de febrero de 2007

Nuestro Transporte Selectivo

Si hay un problema en nuestro país que agobia a la mayoria de los ciudadanos es el transporte. Aquellos que no tienen vehículos particulares, deben someterse al pobre sistema de transporte que poseemos. Pero hay quienes pueden utilizar la opción del transporte selectivo.

Lo curioso de la expresión, es que por ser "selectivo" se piensa que será mejor, pero la realidad es diferente. Los taxistas de Panamá se han vuelto tan conocidos por el famoso "No voy...", tanto asi que me acuerdo que existían sueteres de la antes famosa marca "My name is Panama" con taxistas que usaban la expresión.

Es increíble como se ha tornado la situación en nuestro país, que ahora, para poder tomar un taxi para llegar a tu destino, este último tiene que estar en la ruta en la que se dirige el taxista, si no es así, pues no te lleva. ¡Ah!, y el problema no acaba allí... Si tienes la suerte de que es hora de almuerzo o salida, al momento que quieres tomar el taxi, prepárate para llegar caminando a tu destino. Y si eres hombre, vas a tener serios problemas si hay miembros del sexo opuesto compitiendo por obtener un taxi.

Existe, entonces, una grave situación que ha ido empeorando y que no parará de empeorar, porque no tomamos las medidas necesarias. ¡Los taxistas dependen de los clientes!

Hay ciertos criterios que desconocen la mayoria de las personas al momento de tomar un taxi, como por ejemplo:

  • Desde el momento que un taxi se detiene para servirte, tiene la obligación de llevarte a tu destino, según lo estipulado por la ley.
  • Si este se niega a cumplir con su obligación, hay sanciones para el mismo.
  • Si hay un guardia de tránsito cerca, puedes denunciar al taxista que no quiera cumplir con su deber, y el tránsito obligará al taxista a llevarte a tu destino.
  • Existen números de teléfonos de la autoridad del tránsito y transporte terrestre a los cuales puedes denunciar este y cualquier otro incidente.

¿Cómo es posible que un país que tenga rascacielos, lujosos edificios, que está en miras de una ampliación del canal, posea un sistema de transporte tan ineficiente? Y aún así pretenden elevar los costos del pasaje, sin mejorar la calidad del servicio. Es hora de tomar cartas en el asunto, sólo los clientes tienen la solución...

jueves, 8 de febrero de 2007

Consecuencias de la ilegalidad del aborto

Ante la discusión actual sobre el tema del aborto, es importante aclarar algunos conceptos que la prensa ignora o simplemente no le interesa publicar. Al tratar un tema tan delicado, es de mayor importancia que se utilicen hechos científicos y demostrables.
Evidentemente, muchos de los diputados, la Iglesia y demás no demuestran cifras ni hechos que sustenten sus decisiones. Estas decisiones en países como Panamá simplemente se toman a la ligera, sin importar la población afectada y contribuyendo al negocio de la ilegalidad del aborto.
Solamente por mostrar algunos hechos concretos:

  • Es de gran importancia saber reconocer que en la cultura occidental en general, la vida humana no es el valor supremo. Con esto se aclara el primer punto que pueda generar duda.
  • En Panamá el aborto es la segunda causa de la mortalidad materna y uno de cada cuatro embarazos en América Latina terminan en aborto. Cabe señalar que, por ser ilegal, por cada aborto conocido, en realidad, han sido 3
  • Las muertes provocadas por abortos se deben, más que nada, a la calidad del servicio que se brinda. Por ser ilegal, no hay parámetros sanitarios que seguir, ni mucho menos regulación de la calidad del tratamiento.
La Iglesia y la sociedad en general llevan consigo el pensamiento de que los embarazos de las adolescentes son los que usualmente terminan en aborto. Es todo lo contrario, esos son los que no terminan en abortos. Los abortos se dan más en personas casadas o unidas. Este punto se analiza con el hecho de que las personas unidas o casadas entablan un número mayor de relaciones sexuales que las personas que no lo estan, que por lo general son adolescentes. Por ende, la probabilidad de que ocurra un embarazo no deseado es mayor para los primeros.

Muchas personas piensan que la mayor parte de los abortos se los realizan mujeres de clase alta, por tener acceso a los precios de los procedimientos. Pues les informo que no es así. Al ser, precisamente, de clase alta, tienen mayor acceso a más tipos de métodos anticonceptivos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellas de clase media y baja, y tienen un mayor riesgo de presentar embarazos no deseados. Y entre estas 2 clases sociales, son las mujeres de clase pobre las se someten a un aborto con mayor frecuencia, muchas veces provocado por ellas mismas. Esto trae consigo que la mortalidad materma producto del aborto sea mayor en estas últimas.

Con esto resumo que es claro que el negocio del aborto está, precisamente, en su ilegalidad. La ilegalidad del aborto aumenta la mortalidad materna. La sociedad y el estado se perjudica al no poder controlar las cifras y discrimina a las mujeres pobres. El gobierno y los políticos deberían empezar a pensar más en estas personas que se ven afectadas y no ceder ante la presión. Solamente vean las cifras de abortos y tasas de mortalidad de los países en donde es legal (la mayoría países mucho más desarrollados), compárenlo con las cifras de los países donde es ilegal y será suficiente para llegar a la conclusión correcta*. Dejemos a lado por un momento nuestras creencias que digan si es malo o bueno, e iniciemos en estos temas con hechos concretos que mejoren la sociedad en la que vivimos. ¡Qué lástima que en nuestra sociedad se escondan estos hechos!
*Pronto se publicarán las cifras de mortalidad.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Pronto lee acerca... Soon read about...

...los hechos que apoyan la legalización del aborto.
...the facts that support the legalization of abortion.

Sube el precio de la gasolina

Para leer la noticia: click aquí. La página abrirá en una nueva ventana/tab.

Resulta que ahora aumenta el precio de la gasolina. Seguro las estaciones no tardarán en aumentar los precios. Resulta que ahora, que debido a la libre competencia en el precio de la gasolina, las estaciones demoran en reducir los precios cuando disminuye el costo (nunca al precio recomendado) y no tardan en aumentarlo cuando aumenta el costo del barril.
El panameño, adicto al petróleo, no tendrá otra alternativa mas que seguir alimentando a las petroleras.