miércoles, 9 de mayo de 2007

Hechos sobre la Sexualidad Humana.

La sociedad panameña se encuentra ante una triste realidad: El desconocimiento de temas relacionados con la sexualidad humana. Esta situación afecta, en gran medida, a la juventud de nuestro país que se caracteriza por vivir un estilo de vida desenfrenado, sumando a esto, las pocas o nulas nociones que poseen sobre dichos asuntos.

Para empezar, debemos tener muy presente lo siguiente: Sexualidad no es lo mismo que sexo. Este es un error muy común en el que incurren la mayoría de los adolescentes. La sexualidad humana implica todos aquellos comportamientos psicológicos, biológicos y sociales, que caracterizan al ser humano, llevados a encontrar la satisfacción del deseo sexual. Ahora bien, dentro del contexto de sexualidad humana, se encuentran ciertos criterios, que son necesarios nombrar y definir:

  1. Sexo (XX, XY): Hace referencia a las diferencias biológicas que existen entre el hombre y la mujer. Es una cualidad genética.
  2. Identidad sexual: Implica la identificación personal del individuo dentro de un determinado sexo. Es una cualidad psicológica.
  3. Género: Identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y el que hacer femenino y masculino.
  4. Identidad de Género: Define el rol que se debe realizar dependiendo del sexo (comportamiento social)
  5. Orientación sexual: Comprende la definición de qué es lo que te atrae. De acuerdo al tipo de orientación sexual, se habla de homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad.

Es muy importante conocer que la identidad sexual debe formarse y, que el género es un rol que se le adjudica a un ser humano dependiendo de la sociedad en que se encuentre.

Todos los seres vivos tienen la función de reproducción para mantener la especie, pero en el caso del hombre, se separa la función de reproducción de la actividad de obtener goce sexual. Esto se logra utilizando medios que potencien la personalidad y faciliten la comunicación y el amor, como lo constituyen las relaciones sexuales. El acto sexual es una actividad que se basa en la comunicación entre 2 personas, léase bien, POR LO MENOS 2 PERSONAS. Según esto, la masturbación no representa un acto sexual, sino que se concibe como una actividad que facilita la comunicación del amor, puesto que sirve de práctica. Para lograr dicha comunicación, es necesario lograr una conexión simultánea de los ámbitos biológicos y psicológicos de ambos, con la utilización de métodos anticonceptivos.

Cabe destacar que el comportamiento biológico escapa totalmente de la realidad social actual. Para contrarrestar este hecho, se pactan los límites que separan lo sano de lo que no es sano. Éstas fronteras se establecen por medio del concepto de salud sexual. La salud sexual es la capacidad de obtener goce sexual y reproducción, es decir, cuando el acto sexual se realiza sin obstáculos orgánicos o psicológicos que dificulten el goce sexual y la reproducción. Los obstáculos orgánicos pueden ser representados por la presencia de infecciones de transmisión sexual o por riesgos de infertilidad; los psicológicos, por impotencia. Estos inconvenientes producen sentimientos de culpa, vergüenza, miedo, e ideas falsas/tabúes.

Resulta primordial conocer y tener bien claros estos conceptos, antes de brindar educación sexual y reproductiva. Precisamente, el desconocimiento característico de estos detalles en nuestra sociedad, genera las actuales desviaciones que se observan en la sexualidad de los panameños. Ya con esto queda en evidencia que la sexualidad no se limita sólo al coito…

No hay comentarios.: