domingo, 29 de abril de 2007

The Importance of English.

According to recent estimates, more than 337 million people speak English as their first language, with possibly some 350 million speaking it as a second language. It is one of the most widely used languages in the world. The reasons for the position of English are the imperialism, and the economical and political importance of English-speaking countries. It is very important to note these facts, for reasons of tourism. In our country, this activity is increasing. People of many parts of the world are looking at Panama as a great place to explore, thanks to the image that we are projecting to other nations. But this good impression can be affected by problems of communication and also by our behavior.

Most of the tourists speak English. So, we should not have any difficulty exchanging few words with them if we know English. Nevertheless, the reality is other: Many Panamanians do not speak English. This does not only affect tourism. Knowledge of English is essential to get a job and many people from Panama do not realize this fact.

The situation begins at school. The educational system in our territory does not promote properly the knowledge of the language. The results of English test at the University of Panama support this detail. As a result, our students graduate with low levels of English knowledge, or even without it.

Panama offers a lot of job opportunities, especially for young people. At this moment, the call center’s industry is at full swing, but the citizens are not prepared. So, this creates an internal competition between the companies that could either favor the employee or worsen our unemployment. The employees could benefit from the fact that these companies may raise the salaries in order to attract them from other companies. On the other hand, our country could face serious unemployment issues if these companies decide to leave our country because of the lack of English knowledge of our citizens. Our country already has a high unemployment problem, just imagine what would happen if they leave.

The construction of the new locks will attract many foreign investors that want to participate in it. The administration of these new areas demands more human resources. Thus, the employment will increase, but it requires knowing English.

Uniting all these facts makes it simple: If we want to improve ourselves, it is very necessary to speak English. It’s time to become more useful.

miércoles, 25 de abril de 2007

Báñate con cafeína

Ya está a la venta el primer jabón con cafeína. Pero, ¿Qué tiene esto de ingenioso? Lo interesante de este producto es que el vendedor garantiza que la piel es capaz de absorber la cafeína, lo suficiente como para durar 4 horas en el organismo; equivalente a 2 tazas de café. El producto está elaborado a base de ingredientes vegetales. ¿Y acaso quedo con el olor a café? Aparentemente no. El producto contiene menta para el olor.

Siempre pensé, cómo era posible que nadie se le había ocurrido alguna otra forma de utilizar la cafeína para "ayudar" a aquellas personas que no duermen lo suficiente. ¿Será la solución perfecta para aquellos estudiantes de medicina que apenas duermen y necesitan un empuje para aguantar las primeras horas de clase y evitar el sueño?

Desconozco cualquier estudio realizado acerca de la eficacia de tal método para absorber cafeína. Parece bastante complicado el asunto, y sinceramente dudo de la eficacia. Sin embargo, los creadores afirman que funciona. Lo interesante sería que se publique el estudio realizado que demuestre el hecho. Seguramente en los próximos meses saldrán mas publicaciones y noticias sobre este producto, que en mi opinión será difícil demostrar su eficacia.

Me imagino que ya hay muchos dispuestos a comprar este producto y seguro pronto tendremos más noticias.
El producto se puede adquirir en Thinkgeek.

Fuente: AHN

- El primer "post" de Panorama Panameño relacionado con un invento científico.

lunes, 16 de abril de 2007

Más semáforos…



Se implementará el uso de 180 semáforos nuevos en toda la ciudad capital. Ahora, se les incorporará un novedoso sistema de cámaras de vigilancia que permitirá filmar a aquellos que no siguen las normas de tránsito. Ya se han instalado las estructuras de éstos semáforos “inteligentes” en algunos puntos, como lo es la intersección entre la Avenida Eusebio A. Morales-José de Fábrega y la Vía Veneto, pero aún no se encuentran funcionando por completo.

Las autoridades de tránsito asumen que la colocación de más semáforos y el reemplazo de algunos defectuosos, resolverá el problema de los crecientes tranques vehiculares que se caracterizan en la capital. Pero pueden estar errados…

Se debe tener en mente que, en la ciudad capital, transitan diariamente miles de automóviles por sus calles, y a esto hay que sumarle los otros miles que ingresan, por primera vez, a las mismas cada año. Además, hay que reconocer la existencia de irresponsables detrás del volante, que pretenden ser los taimados de la ciudad. No podemos olvidar, el pésimo sistema de transporte público que poseemos, y no se queda atrás, el del transporte selectivo.

¿Se imaginan ustedes, mis estimados lectores, las calles de la ciudad capital, ahora que existirán más semáforos, tomando en cuenta todos los factores antes mencionados y algunos que no se han descritos? Yo sencillamente, no quiero hacerlo.

Lo que se esta dando en la ciudad capital es una especie de hipertensión vehicular, que solo se puede solucionar si se modifican las dimensiones y el número de calles, si se implementa un sistema de tránsito efectivo y se haga cumplir, si se cambia el decadente sistema de transporte público y, finalmente, si TODOS los conductores aportan su granito de arena, respetando las normas de tránsito.

Como éste es un pensamiento ideal, es mejor pensar en comprarse una astronave como la de Los Supersónicos…

jueves, 12 de abril de 2007

En busca de la solución…

Para poder hallarle la solución a un problema, es necesario realizar un análisis profundo del mismo. Este examen minucioso conlleva la identificación de las principales variables que participan en el dilema: La causa que lo promovió y las consecuencias que provoca. Luego de reconocerlas, posteriormente, surgen variables de segundo plano, que tienen cierta importancia. Este proceso permite un manejo eficaz y un control propio de las mismas, en todo el proceso de análisis.

En ocasiones, el método de solución no es el adecuado y empeora la situación. Esto se da, principalmente, cuando no se tiene un control adecuado de los componentes, que igualmente es provocado por la mala identificación de éstos. Por tal razón, el análisis del problema juega un papel muy importante en la búsqueda de su solución.

En nuestro pequeño pero grandioso país, los gobernantes se comprometen a encontrarle solución a un sin fin de problemas. Para lograrlo, han ideado un novedoso sistema, que se basa en el nombramiento de una comisión, delegando en ella, la función de evaluar la condición. Una vez escogidos varios grupos de delegados, que tratarán problemas diferentes, se produce un diálogo entre los mismos. Pese a las buenas intenciones que tengan los gobernantes, si la escogencia de los representantes no se realiza de manera apropiada, nunca se llegará a un consenso. Y es éste, el principal inconveniente del sistema.

Cada miembro del consejo, debe poseer la capacidad de realizar un análisis objetivo de la situación. Si se tienen varios delegados que presenten esta característica, fluirán ideas provechosas en el diálogo y la integración de todas, daría origen a una solución. El mayor obstáculo que se observa en nuestra realidad, es la subjetividad de algunos miembros, que se fundamenta en sus intereses propios. Este último hecho, representa un impedimento que desvía totalmente el debate, hacia una dirección que brinde beneficios propios y no en pro de la sociedad.

La ironía más grande que se puede dar en este proceso y que tristemente ocurre en nuestro suelo es que aquellas personas que guardan alguna relación con la etiología de los problemas, sean parte del mencionado diálogo. ¿Desde cuándo un médico negocia con el virus del VIH para hallar una vacuna que pueda inhibir la acción del microorganismo en el cuerpo humano?

Es interesante observar que, el modo en que se analizan los problemas influye, en gran medida, en la obtención de una solución. Precisamente, es en este proceso donde los grandes interesados estiran sus tentáculos para que el arreglo que se busca se traduzca en provecho hacia ellos.

No podemos aceptar la utilización de este sistema, en la solución de las molestias que atentan en contra del bienestar social, si no se hace un uso apropiado del mismo. Si seguimos así, la solución de un problema formará parte de la larga e interminable lista de procesos que se someten a los largos pasos de la burocracia.