jueves, 22 de febrero de 2007

La realidad de Panamá

Panamá es un país bendecido por su excelente posición geográfica; debido a este hecho, tenemos el privilegio de poseer una de las maravillas modernas en nuestro suelo: El Canal de Panamá. Somos un país que posee personas capacitadas y de renombre a nivel mundial, y esto es corroborado, por dar un ejemplo, por el excelente manejo en la administración del Canal, tanto así que hemos superado la calidad de la administración estadounidense. Poseemos excelentes recursos, algunos que han sido aprovechados y otros que esperan ser explotados.

Gracias a estos y muchos más hechos, cada vez más negociantes internacionales dirigen su mirada hacia nuestro país, hallando en él, un lugar seguro y próspero para invertir su capital.

Tomando en cuenta estos puntos, nuestro país tiene excelentes oportunidades de alcanzar el desarrollo y consolidarse en un país del primer mundo. Pero hay ciertos problemas que, como en todo país, han retrasado nuestro progreso, sólo que, en Panamá, se hacen más notorios cada día. Y me atrevo a afirmar, que el principal problema que aqueja a este país es el bendito “Juega vivo” y explico la razón.

Cuando una persona quiere hacérselas del más astuto, se aprovecha de aquellos inocentes, que viven su vida de manera pacífica. Ahora bien, el impacto que cree este “vivo” en nuestra sociedad dependerá, en gran medida, de su objetivo. Si se trata de obtener el factor monetario, lo conseguirá de la manera menos difícil: a costas del bolsillo del pacífico. Esto hace que las riquezas se distribuyan desigualmente. ¿Cuál será la consecuencia de ello? El aumento de la pobreza.

Con el tiempo, las personas van asimilando esta errónea manera de obtener algún beneficio propio, y aumenta el número de personas que hacen uso de esta nefasta práctica y lo aplican en otros campos.

Buscando alternativas para obtener más ganancias, los supuestos taimados van empobreciendo la calidad de los servicios que brindan. Imagínense que esto se dé en los 2 sectores más importantes de toda nación, tan importantes que son factores imprescindibles para alcanzar el progreso: La salud y la educación. De ser así, surgen grandes inconvenientes que impiden el avance del estado: Se dan epidemias, muertes por causas desconocidas, en el caso de la salud, y se origina un alto porcentaje de analfabetismo, falta de preparación, etc., en el caso de la educación.

Al momento de buscar empleos, uno de los requisitos fundamentales es la preparación académica y universitaria. ¿Qué pasa si no estas bien preparado? No obtienes el empleo. Si se aplica esto a las infortunadas víctimas del pobre sistema de educación que se explicó anteriormente, ¿qué surge? Desempleo. Esto trae consigo la desesperación por obtener el sustento diario del hogar que se transcribe, en algunos casos, en violencia, robos, disputas de pandillas, inclusive el narcotráfico.

No es una mera casualidad que se presenten todos estos y más inconvenientes en nuestro suelo, si la gran mayoría de ellos son provocados originariamente, por personas que quieren jugárselas del más vivo y conseguir beneficios sin el menor esfuerzo. Lo más irónico del caso, es que son ellos los que se creen, inescrupulosamente, los “héroes” que vienen a solucionar los problemas de la nación. ¡Qué poca decencia! Lo más triste es que son éstos los que ganan las contiendas electorales, valiéndose de recursos tan bajos como lo es la demagogia política.

Todo esto va creando un círculo vicioso sin fin, que sólo puede detenerse, si se deja de practicar el tan conocido “juega vivo”. Depende de todos los panameños….dejen de creerse los vivos…

sábado, 10 de febrero de 2007

Nuestro Transporte Selectivo

Si hay un problema en nuestro país que agobia a la mayoria de los ciudadanos es el transporte. Aquellos que no tienen vehículos particulares, deben someterse al pobre sistema de transporte que poseemos. Pero hay quienes pueden utilizar la opción del transporte selectivo.

Lo curioso de la expresión, es que por ser "selectivo" se piensa que será mejor, pero la realidad es diferente. Los taxistas de Panamá se han vuelto tan conocidos por el famoso "No voy...", tanto asi que me acuerdo que existían sueteres de la antes famosa marca "My name is Panama" con taxistas que usaban la expresión.

Es increíble como se ha tornado la situación en nuestro país, que ahora, para poder tomar un taxi para llegar a tu destino, este último tiene que estar en la ruta en la que se dirige el taxista, si no es así, pues no te lleva. ¡Ah!, y el problema no acaba allí... Si tienes la suerte de que es hora de almuerzo o salida, al momento que quieres tomar el taxi, prepárate para llegar caminando a tu destino. Y si eres hombre, vas a tener serios problemas si hay miembros del sexo opuesto compitiendo por obtener un taxi.

Existe, entonces, una grave situación que ha ido empeorando y que no parará de empeorar, porque no tomamos las medidas necesarias. ¡Los taxistas dependen de los clientes!

Hay ciertos criterios que desconocen la mayoria de las personas al momento de tomar un taxi, como por ejemplo:

  • Desde el momento que un taxi se detiene para servirte, tiene la obligación de llevarte a tu destino, según lo estipulado por la ley.
  • Si este se niega a cumplir con su obligación, hay sanciones para el mismo.
  • Si hay un guardia de tránsito cerca, puedes denunciar al taxista que no quiera cumplir con su deber, y el tránsito obligará al taxista a llevarte a tu destino.
  • Existen números de teléfonos de la autoridad del tránsito y transporte terrestre a los cuales puedes denunciar este y cualquier otro incidente.

¿Cómo es posible que un país que tenga rascacielos, lujosos edificios, que está en miras de una ampliación del canal, posea un sistema de transporte tan ineficiente? Y aún así pretenden elevar los costos del pasaje, sin mejorar la calidad del servicio. Es hora de tomar cartas en el asunto, sólo los clientes tienen la solución...

jueves, 8 de febrero de 2007

Consecuencias de la ilegalidad del aborto

Ante la discusión actual sobre el tema del aborto, es importante aclarar algunos conceptos que la prensa ignora o simplemente no le interesa publicar. Al tratar un tema tan delicado, es de mayor importancia que se utilicen hechos científicos y demostrables.
Evidentemente, muchos de los diputados, la Iglesia y demás no demuestran cifras ni hechos que sustenten sus decisiones. Estas decisiones en países como Panamá simplemente se toman a la ligera, sin importar la población afectada y contribuyendo al negocio de la ilegalidad del aborto.
Solamente por mostrar algunos hechos concretos:

  • Es de gran importancia saber reconocer que en la cultura occidental en general, la vida humana no es el valor supremo. Con esto se aclara el primer punto que pueda generar duda.
  • En Panamá el aborto es la segunda causa de la mortalidad materna y uno de cada cuatro embarazos en América Latina terminan en aborto. Cabe señalar que, por ser ilegal, por cada aborto conocido, en realidad, han sido 3
  • Las muertes provocadas por abortos se deben, más que nada, a la calidad del servicio que se brinda. Por ser ilegal, no hay parámetros sanitarios que seguir, ni mucho menos regulación de la calidad del tratamiento.
La Iglesia y la sociedad en general llevan consigo el pensamiento de que los embarazos de las adolescentes son los que usualmente terminan en aborto. Es todo lo contrario, esos son los que no terminan en abortos. Los abortos se dan más en personas casadas o unidas. Este punto se analiza con el hecho de que las personas unidas o casadas entablan un número mayor de relaciones sexuales que las personas que no lo estan, que por lo general son adolescentes. Por ende, la probabilidad de que ocurra un embarazo no deseado es mayor para los primeros.

Muchas personas piensan que la mayor parte de los abortos se los realizan mujeres de clase alta, por tener acceso a los precios de los procedimientos. Pues les informo que no es así. Al ser, precisamente, de clase alta, tienen mayor acceso a más tipos de métodos anticonceptivos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellas de clase media y baja, y tienen un mayor riesgo de presentar embarazos no deseados. Y entre estas 2 clases sociales, son las mujeres de clase pobre las se someten a un aborto con mayor frecuencia, muchas veces provocado por ellas mismas. Esto trae consigo que la mortalidad materma producto del aborto sea mayor en estas últimas.

Con esto resumo que es claro que el negocio del aborto está, precisamente, en su ilegalidad. La ilegalidad del aborto aumenta la mortalidad materna. La sociedad y el estado se perjudica al no poder controlar las cifras y discrimina a las mujeres pobres. El gobierno y los políticos deberían empezar a pensar más en estas personas que se ven afectadas y no ceder ante la presión. Solamente vean las cifras de abortos y tasas de mortalidad de los países en donde es legal (la mayoría países mucho más desarrollados), compárenlo con las cifras de los países donde es ilegal y será suficiente para llegar a la conclusión correcta*. Dejemos a lado por un momento nuestras creencias que digan si es malo o bueno, e iniciemos en estos temas con hechos concretos que mejoren la sociedad en la que vivimos. ¡Qué lástima que en nuestra sociedad se escondan estos hechos!
*Pronto se publicarán las cifras de mortalidad.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Pronto lee acerca... Soon read about...

...los hechos que apoyan la legalización del aborto.
...the facts that support the legalization of abortion.

Sube el precio de la gasolina

Para leer la noticia: click aquí. La página abrirá en una nueva ventana/tab.

Resulta que ahora aumenta el precio de la gasolina. Seguro las estaciones no tardarán en aumentar los precios. Resulta que ahora, que debido a la libre competencia en el precio de la gasolina, las estaciones demoran en reducir los precios cuando disminuye el costo (nunca al precio recomendado) y no tardan en aumentarlo cuando aumenta el costo del barril.
El panameño, adicto al petróleo, no tendrá otra alternativa mas que seguir alimentando a las petroleras.