jueves, 5 de julio de 2007

El Tránsito en Nuestras Calles

La ciudad capital se encuentra al borde del caos. Cada año, sus calles se vuelven menos transitables por la cantidad de automóviles que circulan diariamente por las mismas. Un ambiente de extrema desesperación inunda las principales y las tan circuladas vías de nuestro territorio, provocado por el gran estrés que implica estar tras el volante.

Hace años atrás, los descomunales tranques se daban, exclusivamente, en las famosas “horas pico”, que representan los momentos en los que los cientos de panameños se dirigen a sus labores, en los que salen a almorzar, y, finalmente, cuando culminan sus labores y se marchan a sus respectivos hogares. En la actualidad, ocurren en cualquier momento.

Una gran cantidad de conductores atribuyen esta situación al manejo desordenado de los buses de transporte público; sin embargo, en tiempos en los que éstos últimos dejaron de prestar el servicio, los tranques se hicieron presentes. Otros, afirman que la existencia de los semáforos aporta al surgimiento de los congestionamientos vehiculares. En fin, existen numerosas hipótesis que tratan de hallar una explicación a los tan constantes tranques. Sólo hay una explicación lógica para esta situación: La cantidad de automóviles que circulan en nuestras calles.

Según datos de la Contraloría General de la República, entre los meses de enero a abril del año en curso, se han vendido aproximadamente 12 379 automóviles nuevos. A esta cantidad, hay que sumar el número de carros importados usados que han ingresado a las calles por primera vez. Se pone en evidencia, pues, que cada vez hay más autos en las mismas avenidas.

Existe, además, otro factor muy importante que promueve el aumento de autos particulares en las vías: Nuestro deplorable sistema de transporte público y el selectivo que no se queda atrás. Los usuarios que los utilizan diariamente se convencen más, cada día, de su necesidad de adquirir un auto para poder trasladarse a sus destinos. La verdad, no los culpo. De ésta manera, se introducen automóviles innecesariamente.

No podemos dejar atrás, la enorme influencia de los medios de comunicación, que se encargan de imponer la estúpida idea de la prioridad de tener un automóvil. Los habitantes crecen con dicho pensamiento y se esmeran en conseguir uno, aunque eso signifique endeudarse.

Una solución para este flagelo, que amenaza con colapsar nuestras calles, se ubica en el mejoramiento del sistema de transporte público, pero dicha acción requiere de un análisis exhaustivo (No basta con comprar buses más bonitos y de mayores dimensiones). El objetivo primordial de este novedoso sistema es reducir considerablemente el número de automóviles particulares que circulan por las vías panameñas. Enfocado a este designio, el sistema debe satisfacer todas las necesidades de los usuarios que lo utilicen. Debe brindar comodidad, seguridad y un servicio de calidad. Si se logra, habrá más ciudadanos que utilicen este sistema, incluso más que los que lo utilizan actualmente.

La construcción de nuevas carreteras es un hecho que, a la vez, es necesario para mitigar el problema del sobrecargado tránsito vehicular.

Tristemente, los intereses personales hacen difícil la elección de un adecuado sistema de transporte. Ya no se toma en cuenta la opinión de los usuarios, quienes son los que se afectan directamente. Si el sistema de transporte elegido no es el apropiado, sólo logrará controlar la situación a muy corto plazo y colapsará, regresando al mismo punto donde nos encontramos en estos momentos.


2 comentarios:

Yanuly Sanson dijo...

Si solo fuera la disponibilidad de una solución lo que nos sacaría del problema, perfecto, pero hay que considerar que el panameño le gusta -ama- su carro, y dificilmente haría el cambio a dejarlo en casa o no tenerlo por viajar en un bus articulado, tren suspendido, metro o lo que sea.
El hecho de que es fácil "meterse en un carro", entendiendo que es fácil tenerlo aunque te endeudes hasta la zapatilla satisface la necesidad de aparentar y exhibirse del pana para llevar el volumen de transito en las calles hasta su límite lógico y más.
Amanecerá y veremos.

Arethusa dijo...

Antes esto era un problema sólo de la capital, ahora en Chiriquí, para ser exacta en David, las cosas pintan igual. Voy a la universidad en bus por lo general, si un día me levanto tarde no importa que tome un taxi... con el tranque matutino de igual forma llegaré tarde.
No importa el tamaño del transporte, sino la cantidad de vías y el preocupante exceso de autos.